CIENCIAS

17-6-20



MAÑANA TENÉIS QUE IR AL COLEGIO A RECOGER LOS BOLETINES DE NOTAS.

TRAED LOS LIBROS QUE TENGÁIS DEL COLE CON EL FIN DE TENER GRATUITOS LOS DEL CURSO QUE VIENE.

RECUERDA:

👱‍♀️👦Los niños y las niñas han tenido un... - Ministerio de ...



CIENCIAS NATURALES
16-6-20


Ahora veremos las máquinas compuestas:


Es muy facilito.

Y con esto.....HEMOS ACABADO EL LIBRO DE NATURALES.

A que ha sido fácil?

Bueno, pues ahora, haréis un esquema sencillito de la unidad.

Buen martes!!!!!!



CIENCIAS NATURALES

15-6-20


Hoy solo quiero que repaséis lo que hemos dado hasta ahora, mañana ya acabamos la unidad, que creo que no es difícil.

Cuando repaséis, debéis memorizar lo más importante, porque es la única manera de aprender a estudiar.

Ya no queda nada.......

Buen día!!!!!




CIENCIAS NATURALES

12-6-20


Seguimos hablando de las MÁQUINAS.

Existen máquinas simples (con muy pocos elementos) y máquinas complejas (su nombre lo indica, más complicadas que las otras).

MÁQUINAS SIMPLES:

  • PLANO INCLINADO
  • PALANCA
  • RUEDA
  • POLEA
  • RODILLO
Lo entenderéis mejor con estos vídeos:










Creo que es facilito, y conocemos todos estas máquinas, de hecho las usamos en nuestra vida diaria: rampas en lugar de escaleras etc.

Buen fin de semana!!!




CIENCIAS NATURALES

11-6-20


Bueno chic@s, nos hemos ventilado todo el libro de Sociales. Cuando comencemos el nuevo curso, haremos un repasito para ver que dudas se han quedado por el camino.

Hoy comenzamos el último tema de Ciencias Naturales, lo voy a resumir y veréis que facilito es. 

LAS MÁQUINAS Y LAS TECNOLOGÍAS.

Una máquina es un conjunto de piezas que utilizando una energía (electricidad, sol, etc.) hacen que la tarea que queremos realizar sea más fácil.

Las máquinas nos facilitan la vida: coches para viajar, trenes, bicis, televisiones, ordenadores, lavadoras, etc.

Las máquinas pueden utilizar distintos tipos de energía:

Energía mecánica (o de movimiento): por ejemplo una bici que nos desplaza porque movemos las piernas.
Las tijeras que cortan porque hacemos fuerza con los dedos.
Un velero que se mueve por la fuerza del viento.

Energía eléctrica: fijaos en casa todo lo que se enchufa, son máquinas que utilizan la electricidad: tostadora, tele, ventilador, aspirador, móvil, etc...

Energía producida por combustible: como un coche.

Energía del sol: placas solares.

Este vídeo explica muy bien el tema:









CIENCIAS SOCIALES
10-6-20


Antes de comenzar, es preferible que leáis bien los días anteriores y las explicaciones sobre el tema.

Control de alumnos de nivel de 2º:

1.- En que etapa se descubre el fuego?

2.- Dónde vivían los hombres prehistóricos?

3.-En que cueva de España se descubren pinturas rupestres?

4.- Qué construyeron los romanos para unir unos pueblos con otros?

5.- Qué construyeron los romanos para llevar el agua de un lugar a otro?


Control de alumnos de nivel 3º:

Además de las preguntas anteriores, debes contestar las siguientes:

6.- Cómo se llama al hombre primitivo, cuyos restos se encuentran en Burgos?

7.- Qué es un MENHIR?

8.- Qué es un DOLMEN?

Control de alumnos de 4º:

9.- Explica brevemente la Edad Antigua en la Península Ibérica: pueblos que la habitaron, como vivían, por qué eran famosos......

10.- Explica con tus palabras la entrada de los romanos en la península: que legado nos han dejado.

Mucha suerte!!!!!



CIENCIAS SOCIALES
9-6-20


Hoy lo que tenéis que hacer es estudiar lo que hemos dado de las unidades 8 y 9, y con esto hemos finalizado esta asignatura por este año.

Mañana voy a hacer unas preguntitas, sencillas pero importantes sobre lo que hemos dado.

Haced esquema para estudiar más fácilmente.

ALUMNOS DE NIVEL 2º

Los alumnos con nivel 2º tendrán que leer varías veces el siguiente resumen y quedarse con lo importante, ok?

PREHISTORIA EN ESPAÑA:

En esta etapa, los seres humanos eran NÓMADAS, es decir, se trasladaban de un lugar a otro en busca de alimentos, vivían de la caza y pesca de animales salvajes, y de la recolección de frutos silvestres.

Hacían cuevas naturales donde vivían. Se cubrían con pieles de los animales que cazaban.

Descubrieron el fuego y así obtuvieron luz y calor.

De esta época se han encontrado los restos de un ser humano en Atapuerca (Burgos). Se le llama El hombre de Atapuerca. Sería más o menos así;
114 mejores imágenes de atapuerca en 2020 | Atapuerca, Evolución ...


Los que poblaban la tierra hacían pinturas en las cuevas, estas se llaman PINTURAS RUPESTRES y en España hay unas pinturas en unas cuevas muy famosas: Las Cuevas de Altamira que están en Cantabria.

Algunas pinturas encontradas:

ALTAMIRA, PINTURAS RUPESTRES ANTIGUAS E INTERROGANTESDoodle Google: Las Cuevas de Altamira y sus 36.000 años de historia

EDAD DE LOS METALES:

Cuando los humanos empiezan a utilizar metales para sus armas o para adornos, comienza la Edad de los Metales.

En Almería (Andalucía) surgió la cultura de LOS MILLARES, eran poblados que se hacían cerca de minas de cobre.

De este período se han encontrado numerosos monumentos de piedras gigantes:

MENHIRES

DÓLMENES

Dólmenes y Menhires: La astronomía primitiva de Stonehenge: Rocas ...



Cada piedra utilizada se llama MENHIR y cuando se juntan varias haciendo una forma, se llama DOLMEN

EDAD ANTIGUA EN ESPAÑA:

La Edad Antigua comienza con la invención de la escritura 
Hay importantes civilizaciones en esta época:



LOS CELTAS
LOS IBÉROS
LOS GRIEGOS

LOS ROMANOS

De LOS ROMANOS, lo más importante sería:

Construyeron muchas carreteras y puentes para comunicar unos pueblos con otros.

También construyeron ACUEDUCTOS, que llevaban el agua hasta las ciudades.

También construyeron teatros, anfiteatros, circos y termas.











Buen día, estudiad!!!!



CIENCIAS SOCIALES
8-6-20


Vamos a ver hoy el tema de LOS ROMANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.

Los romanos habitaban en Italia y su capital era Roma. Eran guerreros y conquistaron muchos países, Su Imperio duró hasta el año 46 d.C.

Como en España estaban LOS CARTAGINESES que eran muy buenos negociantes, los romanos lucharon para competir por ese comercio y provocaron LAS GUERRAS PÚNICAS.

En la Segunda Guerra Púnica, los romanos ganaron a los Cartagineses, y luego poco a poco se hicieron con el poder de toda la península.

Los romanos llamaron HISPANIA a la península (fijaos que ya suena bastante a ESPAÑA).

En España, se produjo la ROMANIZACIÓN, es decir, los pueblos que vivían en la península fueron adaptando las formas de la vida que llevaban los romanos.

La península comenzó a hablar el ídioma de los romanos: EL LATÍN. Este idioma fue evolucionando hasta convertirse en lo que hoy conocemos como CASTELLANO.

La península también adoptó las leyes de los romanos y sus formas de gobierno.

Construyeron muchas carreteras y puentes para comunicar unos pueblos con otros.

También construyeron ACUEDUCTOS, que llevaban el agua hasta las ciudades.

También construyeron teatros, anfiteatros, circos y termas.









Los alumnos con nivel de 4º, para ampliar el tema, podéis ver esta explicación:




Los alumnos de nivel de 4º, realizarán esta ficha, investigando un poco las preguntas que contiene. Podéis utilizar google, enciclopedias, etc...Al final os ponen la nota que habéis sacado y me la debéis notificar por correo o por chat de snappet,
Hispania romana - Ficha interactiva


CIENCIAS SOCIALES
5-6-20


Después de los CELTIBEROS, también estuvieron en la península:


LOS FENICIOS (fundaron Cadiz)
LOS CARTAGINESES (fundaron Cartagena)
LOS GRIEGOS (colonizaron la zona catalana)

Y mañana finalizamos la unidad con todo lo que hicieron en la península ibérica los romanos.

Repasad lo que hemos dado hasta ahora.

Os lo he resumido mucho, para que os sea muy facilito y lo comprendáis bien. Yo he hecho mi esfuerzo, ahora os pido un último esfuerzo a vosotros: ESTUDIADDDDDDD.

Besos chic@s😘




CIENCIAS SOCIALES
4-6-20


Nos hemos ventilado la PREHISTORIA en la Península Ibérica, ¿a que ha sido fácil? es que resumiendo lo más importante, todo es fácil.

La Edad Antigua comienza con la invención de la escritura y termina con la caída del Imperio Romano en el año 476 d.C (después de Cristo).

Hay importantes civilizaciones en esta época:



LOS CELTAS: destacan por el uso de hierro y bornce.
LOS IBÉROS: desarrollaron la escultura
LOS SUMERIOS: inventaron la escritura.
LOS BABILONIOS: inventaron los números.
LOS FENICIOS:inventaron los tintes de tejidos.
LOS EGIPCIOS: construyeron las pirámides.
LOS GRIEGOS: desarrollaron las matemáticas.
LOS ROMANOS: crearon el derecho y obras.

Los primeros en llegar a nuestro país fueron LOS IBEROS.

Se dedicaban a la agricultura (plantas) y ganadería (animales). Desarrollaron  la escultura. Ya sabían escribir.

Fijaos que PENÍNSULA IBÉRICA viene de la palabra IBERO....por algo será🧐

Luego llegaron los CELTAS (los de las gaitas). También eran ganaderos pero sobre todo, se les daba muy bien los metales.

Estos dos pueblos, convivieron en la península y claro se enamoraron unos de otros y al final se mezclaron y formaron el pueblo CELTÍBERO.

Hasta aquí hemos llegado.

Repasad lo anterior para tener claras las ideas, porque os pediré un esquema final, y lo mejor para hacer un esquema es tener las ideas claras....






Disfrutad de la historia, es una asignatura preciosa que nos enseña, porqué somos como somos ahora.

Buen jueves!!!!!!!






CIENCIAS SOCIALES

MIÉRCOLES 3-6-20


NEOLÍTICO

Ya no son hombres nómadas (que no viven en un lugar fijo), son hombres sedentarios (fijan su residencia en un lugar que les gusta).

Ya pueden tener animales domésticos y plantar árboles y plantas para comer, porque los pueden cuidar, ya viven fijos en un lugar.

Se dedican por tanto a la agricultura (plantas) y ganadería (animales).

Aprenden a tejer y a hacer platos y vasos con cerámica.

Las armas para cazar las hacen de piedra, por eso el NEOLÍTICO, también se llama LA EDAD DE PIEDRA.


Los principales inventos de la Edad de Piedra - ¡LISTA Y ESQUEMAS!




EDAD DE LOS METALES:

Cuando los humanos empiezan a utilizar metales para sus armas o para adornos, comienza la Edad de los Metales.

En Almería (Andalucía) surgió la cultura de LOS MILLARES, eran poblados que se hacían cerca de minas de cobre.

De este período se han encontrado numerosos monumentos de piedras gigantes:

MENHIRES

DÓLMENES

Dólmenes y Menhires: La astronomía primitiva de Stonehenge: Rocas ...



Cada piedra utilizada se llama MENHIR y cuando se juntan varias haciendo una forma, se llama DOLMEN

Repasad todo lo que hemos visto hasta ahora, para mañana seguir viendo que sucede en España



CIENCIAS SOCIALES
MARTES 2-6-20


Vamos a finalizar el libro, uniendo las últimas unidades didácticas de Sociales, la unidad 8 y 9

Estas unidades están relacionadas con lo que acabamos de dar en Sociales sobre los períodos de la historia.

Vamos a tratar  la PREHISTORIA y la EDAD MEDIA en la península Ibérica (recordad que la península ibérica es España y Portugal). En aquellas épocas no había la separación territorial que existe actualmente.

Recordamos características de las 3 etapas de la Prehistoria:

1.- La Prehistoria es la parte de la historia que comienza cuando aparece el primer ser humano y termina cuando aparece LA ESCRITURA.

La Prehistoria se divide en 3 partes:

PALEOLÍTICO
NEOLÍTICO
EDAD DE LOS METALES

Paleolítico: En esta etapa, los seres humanos eran NÓMADAS, es decir, se trasladaban de un lugar a otro en busca de alimentos, vivían de la caza y pesca de animales salvajes, y de la recolección de frutos silvestres.

Hacían cuevas naturales donde vivían. Se cubrían con pieles de los animales que cazaban.

Descubrieron el fuego y así obtuvieron luz y calor.

Se conoce con el nombre de Edad de PIEDRA.

De esta época se han encontrado los restos de un ser humano en Atapuerca (Burgos). Se le llama El hombre de Atapuerca. Sería más o menos así;
114 mejores imágenes de atapuerca en 2020 | Atapuerca, Evolución ...


Los que poblaban la tierra hacían pinturas en las cuevas, estas se llaman PINTURAS RUPESTRES y en España hay unas pinturas en unas cuevas muy famosas: Las Cuevas de Altamira que están en Cantabria.

Algunas pinturas encontradas:

ALTAMIRA, PINTURAS RUPESTRES ANTIGUAS E INTERROGANTESDoodle Google: Las Cuevas de Altamira y sus 36.000 años de historia

Recordamos:





Este documental es maravilloso, es largo, pero para los que siempre me han dicho que quieren ser arqueólogos, es interesantísimo.







Quiero que os trasladéis a esa época mentalmente, para entender como vivían nuestros antepasados.

Mañana seguimos.

Repasad bien el resumen que os he hecho.

Buen martes.😘

CIENCIAS NATURALES
LUNES 1-6-20



TAREAS SEGÚN NIVELES:

2º E.PRIMARIA:


1.- La energía es todo aquello que____________________________________

2.-  Escribe al menos 2 tipos de energia:

_______________________________________
3.- Diferencia entre energías renovables y NO renovables

_______________________________________


4.- Explica como se forma el arco iris

_______________________________________

5.- Qué son los materiales transparentes?

________________________________________


NIVEL 3º:

Contesta a las preguntas anteriores y además debe saber contestar las siguientes:

6.- Características de la luz______________________________________

7.- Qué quiere decir que un material es OPACO?


NIVEL 4º:

Contesta las preguntas anteriores y además debes saber contestar, las siguientes:

8.- Explica porqué cada objeto tiene un color

9.-Contestan a las preguntas anteriores y además deben explicar algún experimento que hayan realizado con la luz.

10.- Explica como podemos ahorra energía en nuestras casas.

Buena suerte chic@s 💕


CIENCIAS NATURALES
29-5-20


Voy a dejar las preguntas para el lunes, porque hoy tenéis el control de lengua.

Para todos los niveles:

Repasad bien la unidad y podéis hacer estos experimentos sencillos con la luz:

Recordad que los viernes toca clase de música y que hemos empezado a ensayar canciones con flauta. Ánimo!!!!

Disfrutad del fin de semana chic@s!!!!!

CIENCIAS NATURALES

28-5-20


Hoy vais a repasar bien la unidad 8, porque mañana os haré unas preguntas facilitas sobre el tema.

Todos los alumnos independientemente de sus niveles, tendrán mañana que contestar a unas sencillas preguntas.

Hasta mañana😘


CIENCIAS NATURALES
27-5-20


Finalizamos la Unidad 8 con LA DESCOMPOSICIÓN DE LA LUZ.

A simple vista la luz solar parece blanca, pero en realidad, está formada por VARIOS COLORES. Podemos ver estos colores cuando la luz ilumina las gotas de agua suspendidas en el aire cuando llueve y se forma EL ARCO IRIS.


LOS COLORES

Cuando la luz blanca, como la del Sol, ilumina los objetos, estos pueden absorber algunos de los colores que la forman y reflejar otros.

El color de los objetos es el de la mezcla de luz de colores que dicho objeto refleja. Un limón se ve amarillo porque su superficie refleja la luz amarilla, y absorbe la luz de los demás colores que forman la luz blanca.








Ahora vais a realizar un esquema de la unidad.

Recordad que en el esquema siempre tiene que aparecer lo más importante y eso nos ayudará a recordar el resto de contenidos.

CONTENIDOS QUE DEBEN APARECER EN EL ESQUEMA:
  1. LA ENERGÍA (QUÉ ES)
  2. TIPOS DE ENERGÍA (LUMINOSA, ETC)
  3. FUENTES DE ENERGÍA (QUÉ ES Y LOS DOS TIPOS QUE HAY)
  4. LA LUZ(QUÉ ES Y CARACTERÍSTICAS
  5. TIPOS DE MATERIALES RESPECTO A LA LUZ (TRANSPARENTES, ETC)
  6. FENÓMENOS LUMINOSOS (REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN)
  7. DESCOMPOSICIÓN DE LA LUZ (ARCO IRIS Y LOS COLORES)
El esquema lo podéis hacer de llaves, de cuadros, o cómo queráis, lo importante es que os ayude a memorizar la unidad.

Para finalizar, aunque no entra en el control, veremos los problemas del uso de energía:



Bueno, creo que no es muy difícil esta unidad, sólo os falta memorizar un poco, porque supongo que habéis entendido todo.

A estudiar, chic@s!!!!!!

Besos😘





CIENCIAS NATURALES
26-5-20

Para todos los niveles:


Vamos a tratar los fenómenos luminosos.

LA REFLEXIÓN Y LA REFRACCIÓN

Vemos estos vídeos sobre estos fenómenos:



Haced este truco en casa:


Este vídeo es muy curioso:




Mañana finalizamos la unidad 8

Estudiad todo lo que hemos dado hasta ahora, para que no se os acumule el trabajo.


Hasta mañana chic@s!!!!!!



CIENCIAS NATURALES

25-5-20


Retomamos el tema 8 con LA LUZ

LA LUZ es una forma de energía producida por la naturaleza: sol, estrellas, y materiales que se queman.
Pero también se puede producir de forma ARTIFICIAL utilizando bombillas, fluorescentes (son los tubos alargados que tenemos en clase) y lámparas led, estas últimas son las más modernas.

Vamos a ver este vídeo de una niña muy simpática:


La luz se mueve SIEMPRE en linea recta, con gran rapidez y en todas las direcciones.

Haced la prueba, dejando una habitación a oscuras y encendiendo una linterna. Se ve perfectamente.

Hay distintos tipos de materiales con relación a la luz:

MATERIALES TRANSPARENTES: dejan pasar toda la luz, por ejemplo, las ventanas de nuestra clase.

MATERIALES TRANSLUCIDOS: dejan pasar algo de luz, por ejemplo , los plásticos de colores, algunas telas.

MATERIALES OPACOS: no dejan pasar nada de luz, por ejemplo la madera de la puerta.

La actividad de hoy es la siguiente:

Haz un esquema de los materiales con relación a la luz.

Podéis utilizar el formato que os guste más:

Resultado de imagen de formato para esquema


Ejemplo de esquema de llaves | Características de un esquema de llaves


Plantillas y ejemplos de mapas conceptuales | Lucidchart

Feliz día en FASE 1😊

Si queréis saber que se puede hacer en vuestra zona, podéis utilizar esta página:

https://www.desescalapp.com





CIENCIAS NATURALES

22-5-20


Vamos a repasar lo que hemos dado hasta ahora y dejamos el día de hoy para los compis que empezaron más tarde el blog.

El lunes avanzaremos en los temas.

Leed las páginas 119, 120,121 y 122, el próximo lunes os las resumiré, pero os irá bien haber leido un poco sobre el tema.

Buen finde!!!!

Recordad:
Cuándo pueden salir los niños a la calle con bicicleta?: Fecha y ...






CIENCIAS NATURALES
21-5-20


Bueno chicos, os comento una cosita:

Debido a que varios amigos se han quedado un poco rezagados porque no seguían las actividades del blog, vamos a darles tiempo para que hagan las actividades de la unidad que hemos empezado y luego poco a poco vayan haciendo las actividades de las unidades que no siguieron en su momento.

El resto que vais sincronizados con el blog vais a tener hoy y mañana para repasar la unidad que estamos dando actualmente.

Besos y a los que van un poco retrasados, lo principal es que hagáis las unidades que estamos haciendo ahora y luego a ratitos vais recuperando las pasadas, ok?

Besos a todos😘


CIENCIAS NATURALES
20-5-20


Hoy vamos a repasar lo que hemos dado hasta ahora. No avanzamos más, porque algunos os habéis quedado rezagados con las tareas.

Un beso fuerte😘


CIENCIAS NATURALES

19-5-20


Seguimos con la unidad 8, pero como tenéis control de mates, vamos a avanzar un poquito y muy facilito:

Las fuentes de energía son cualquier recurso del que podemos obtener energía: viento, calor, luz, etc.

Hay 2 tipos, que ya hemos hablado de ellas en muchas ocasiones, cuando hablamos de nuestra misión salvando el planeta.


FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES: se regeneran rápidamente y no se agotan. Por ejemplo EL SOL, EL VIENTO, EL AGUA.

FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES: se generan lentamente y se agotan.Por ejemplo: CARBÓN, PETROLEO, GAS NATURAL.





Espero que os haya sido interesante.

Hasta mañana🦋










CIENCIAS NATURALES


Os recuerdo que tenéis que enviarme la ficha estrella del otro día al correo de tareas:
tareavallecuarto@gmail.com

Si no lo veis posible lo dejáis, junto con las tareas que vais haciendo en cuadernos o folios, en el cole. 

Bueno, comenzamos la unidad 8 de Ciencias Naturales: LA ENERGÍA Y LA LUZ.

Lo primero que debemos saber es qué es la energía.

La energía es todo aquello que produce cambios y transformaciones en los objetos.

Por ejemplo los humanos necesitamos la energía que obtenemos de los alimentos para estudiar, jugar, correr.

Un velero necesita la energía del viento para moverse por el mar.

Vamos a ver este vídeo:



La energía puede ser de varios tipos:

2º E.S.O.. - ppt descargar

En este vídeo podéis ver los tipos de energía:




Ficha para el nivel 2º:
Actividades de ciencias naturales (para 4º de Primaria | Tipos de ...


Para los alumnos de nivel 3º y 4º:

Haréis un esquema con los distintos tipos de energía (recordad inventar un "palabro" para recordarlas)

Leed las páginas 114, 115 y 116 del libro.

Buen día!!!!!   A estudiar....📓!!!!!




CIENCIAS SOCIALES

JUEVES 14-5-20


Hoy voy a hacer unas preguntillas, que tenéis que contestar en vuestro cuaderno o en folios.


FICHA ESTRELLA

NIVEL 2º:

1.- Qué es mayor el Siglo o el Milenio?

2.- Define la historia

La historia es____________________

3.- La Prehistoria es el período de tiempo que ocurre antes de la historia, ¿Sabrías decirme el nombre de las etapas en que se divide?

P_____________
N_____________
EDAD DE LOS _____________

4.- Comienza la Historia y termina la Prehistoria cuando aparece la e_____________.

5.- ¿Sabrías decir en que etapas dividimos la Historia?

EDAD A____________
EDAD M__________
EDAD M____________
EDAD C_____________





(Cada contestación correcta son 2 puntos)

NIVEL 3º Y 4º:

Completa y contesta las siguientes preguntas:

1.- La historia es________________________

2.- Que significan las siguientes siglas:

SV
SXX
SII
476 a.C
476 d.C

3.- Escribe los períodos en los que se divide la Prehistoria y señala al menos una característica de cada uno.

4.- Nombra cuatro de las primeras civilizaciones conocidas:

5.- Escribe las edades en las que se divide la historia y señala al menos algún hecho o característica de cada una.

(Cada pregunta correcta vale 2 puntos)





CIENCIAS SOCIALES

MIÉRCOLES 13-5-20


Hola chicos, hoy finalizamos la unidad 7.

Nos queda la última etapa que es LA EDAD CONTEMPORANEA.

La edad contemporánea empieza en el año 1789 con La Revolución Francesa y llega hasta nuestros días.

Como es la etapa actual en la que vivimos, es la más fácil de entender e imaginar.

Primero vamos a ver como empieza este período con la Revolución Francesa:




Ahora vamos a ver características de esta etapa histórica:

Un hecho muy importante que ocurrió en esta época fue la Revolución Industrial:





Con estos vídeos que os explican hechos importantes que cambiaron el rumbo de la historia,  pasamos a ver un resumen de la Edad que nos ha tocado vivir, LA EDAD CONTEMPORÁNEA.

Este vídeo es muy completo, para los futuros historiadores de clase:



No tenéis que saber todos los datos que os dan los vídeos, pero es importante que veáis porqué pasaron algunos hechos que marcaron la historia, siempre lo que ocurre tiene un porqué.

Los alumnos de 2º tienen que tener claro solo las etapas de la historia. Los vídeos les ayudarán a memorizar las etapas.

Ahora os propongo un juego que me parece muy divertido:


https://view.genial.ly/5c840d96173b166bd5a73b49/game-breakout-la-maquina-del-tiempo


Mañana haré unas preguntas muy sencillas sobre la unidad, repasadla bien, y si para contestarlas tenéis alguna duda podéis mirar en el libro.

Espero que os haya gustado esta unidad.

Buen día😘







CIENCIAS SOCIALES

12-5-20


Para todos los alumnos:


Hoy nos toca hablar de la EDAD MODERNA.

Esta etapa de la historia empieza con el descubrimiento de América en el año 1492 y acaba con la revolución francesa en el año 1789 (truco para recordar esta fecha, despues del 1 van seguidos 789 😊)

DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA 1492





RESUMEN DE LA EDAD MODERNA





Todos los alumnos harán un esquema de todas las etapas de la historia dadas hasta ahora.


Repasad todo el tema, es un poco denso pero es bonito.

Ciao buen martes!!!!









CIENCIAS SOCIALES 
11-5-20

Para todos los niveles:
Vamos a resumir lo que hemos visto hasta ahora:

La Historia es el conjunto de cosas que pasan en el pasado y que son importantes y tenemos que recordar para entender lo que sucede ahora, en el presente.

Las edades de la historia son las distintas etapas en los que los historiadores (los que estudian la historia) han divido el tiempo pasado.


1.- La Prehistoria es la parte de la historia que comienza cuando aparece el primer ser humano y termina cuando aparece LA ESCRITURA.

La Prehistoria se divide en 3 partes:

PALEOLÍTICO
NEOLÍTICO
EDAD DE LOS METALES

2.- La Edad Antigua es la parte de la historia que comienza cuando aparece la ESCRITURA y termina en el año 476 con la caída del IMPERIO ROMANO.

Aquí recordamos algunas de las civilizaciones que nacen como por ejemplo Grecia o Roma.

Cuando los romanos empiezan a perder territorios y a perder todas las guerras cae su imperio y ahi comienza LA EDAD MEDIA, que es lo que vamos a estudiar hoy.

LA EDAD MEDIA es el periodo de tiempo que va desde el año 476 (S.V, que quiere decir Siglo quinto, recordad que nosotros vivimos en el SXXI, Siglo ventiuno) hasta el descubrimiento de América, que fue en el año 1492 (SXV, es decir Siglo quince).


El siguiente vídeo aunque lo podéis ver todos, va más dirigido a los alumnos de 3º y 4º:


Creo que os queda bastante claro que ocurrió en esa etapa.

Hay muchas películas de cine inspiradas en la Edad Media que además son muy divertidas. Si tenéis ocasión de ver alguna, no os la perdáis porque entenderéis mejor esta etapa.

Para los niveles de 2º:

Escribe el nombre de las etapas de la historia que hemos estudiado hasta ahora.

Para los niveles de 3º y 4º:

Escribe el nombre de las etapas de la historia que hemos estudiado hasta ahora, explicando alguna de sus características.

Espero que no os hayáis aburrido.

Buen día😘




















CIENCIAS SOCIALES

8-5-20


Hasta ahora, hemos visto que la PREHISTORIA se divide en 3 períodos:

  1. PALEOLÍTICO
  2. NEOLÍTICO
  3. EDAD DE LOS METALES
Ayer vimos que se considera el final de la PREHISTORIA cuando aparece la ESCRITURA, y esto ocurre cuando el hombre deja de ser NOMADA (va de un sitio a otro para vivir, no vive en un sitio fijo) y pasa a ser SEDENTARIO (vive en un lugar fijo).

Entonces surgen las primeras civilizaciones (las primeras ciudades).

Hoy vamos a estudiar estas civilizaciones porque es muy importante estudiar nuestro pasado para entender nuestro presente.

Vais a ver TODOS estos vídeos. Son vídeos que dan muchos datos, que no debéis memorizar pero que os conviene ver para entender la historia.


MESOPOTAMIA:


Para que sepáis donde se encuentra en la actualidad lo que antiguamente se llamó MESOPOTAMIA, mirad en un mapa la zona de IRÁN, son zonas que han ido cambiando de nombre a lo largo de los años

EGIPTO


Buscad en un mapa dónde está Egipto, para situar estas primeras ciudades.

GRECIA:



Buscad en un mapa donde se encuentra Grecia.



ROMA:



Con estos vídeos creo que habéis viajado al pasado, y habéis conocido como surgen las primeras ciudades y en el último os hablan como se forma el Imperio Romano y cuando este Imperio cae. Esta caída marca el final de la EDAD ANTIGUA y el comienzo de la EDAD MEDIA. 

En estos vídeos dan muchos datos que no debéis memorizar, solamente conocer. 

Preguntas que debéis contestar todos en vuestros cuadernos o en un folio:

1.- Cuando consideramos que comienza la EDAD ANTIGUA? con la aparición de la_____________

2.- Cómo se llaman las 4 civilizaciones más importantes de la EDAD ANTIGUA?
1.- M__________
2.-E___________
3.-G__________
4.-R__________

Para los alumnos con nivel de 4º:

3.- Escribe al menos alguna característica de las civilizaciones que acabas de conocer, en estos vídeos.

Espero que os haya gustado este viaje al pasado, seguiremos viajando.......

Buen jueves!!!!!!!!!!!

Mapamundi: Los 7 mapamundis temáticos más utilizados para imprimir







CIENCIAS SOCIALES

7-5-20

PARA TODOS LOS ALUMNOS DE 4º:


Hoy nos toca hablar de la Edad Antigua que es la etapa que comienza con la invención de la escritura y termina con la caida del imperio romano en el año 476 después de Cristo (d.C) que sería el Siglo V .

Os recuerdo primero los números romanos, porque vamos a hablar de siglos y se numeran con este estilo de números.

Los números romanos: I, V, X, L, C, D, M - Matemáticas de primaria











SOLO PARA ALUMNOS DE NIVEL 4º:

.

Las características de la Edad Antigua

La Edad Antigua se caracteriza por los siguientes hechos:
  • La aparición de la escritura. Tal y como hemos adelantado, el nacimiento de la escritura marca el inicio de la Edad Antigua. Cada cultura desarrolla tipos de escritura particulares, como la egipcia, que representa objetos mediante símbolos, o la griega, que crea el primer alfabeto.(JEROGLIFICOS)previews.123rf.com/images/sonulkaster/sonulkast...


  • Las predominancia de las religiones politeístas. En general, las religiones predominantes durante la Edad Antigua eran POLITEISTAS QUE QUIERE DECIR QUE VENERABAN A MÁS DE UN DIOS.
  • EJEMPLO:La antigua Roma | Dioses romanos, Historia de grecia antigua ...


  • Las clases sociales hereditarias. La clase social no era flexible y se heredaba de padres a hijos. Generalmente, se hacía distinción entre monarquía, aristocracia, eruditos, artesanos y esclavos.En la sociedad romana, había diferentes grupos sociales: patricios ...

  • Las primeras leyes. Para facilitar la convivencia en las grandes poblaciones, se elaboraron leyes y, de esa forma, nacieron los primeros códigos que aplicaban penas a determinadas conductas.

Las civilizaciones de la Edad Antigua


Junto con las características que hemos visto, otro de los aspectos más destacados de la Edad Antigua es la aparición de las primeras civilizaciones, de entre las que destacan las siguientes:
Mesopotamia

Egipto: Sus elementos más destacados   fueron la escritura jeroglífica y la construcción de las pirámides.

Grecia: Se considera a Grecia como la cuna de la cultura occidental, puesto que la filosofía, el arte y la política que surgieron con la civilización griega han ejercido una gran influencia en gran parte de las civilizaciones occidentales posteriores hasta llegar a nuestros días.
 
Roma: La civilización romana ha sido, sin duda, una de las más importantes de la historia. El Imperio romano se extendió por toda la costa del Mediterráneo, por el Reino Unido y por Mesopotamia. Su arquitectura, su forma de organización y sus leyes han dejado un legado muy importante en toda Europa.


Con la caída del Imperio Romano, se puso fin a la Edad Antigua y desaparecieron los grandes imperios, para dar paso a 
otro tipo de organizaciones más pequeñas, los denominados feudos, que marcaron el inicio de una nueva etapa en la 
historia de la humanidad, la Edad Media.

Esta es una visión general de la Edad Antigua, mañana seguiremos repasándolo.

Buen día!!!!




CIENCIAS SOCIALES

6-5-20



Sabemos que la Prehistoria se divide en 3 períodos de tiempo.

Vamos a copiar este esquema para memorizarlo.

Los alumnos de nivel 2º solo copiarán y estudiarán el nombre de los tres periodos en los que se divide la Prehistoria.




la prehistoria | La prehistoria para niños, Prehistoria primaria ...


Vamos a copiar este esquema para memorizarlo.

Con este vídeo, doy por finalizada la explicación de la Prehistoria y mañana paso a explicar el comienzo de la historia (ya sabéis que empieza con la aparición de la escritura).



Espero que os guste la historia, porque a mi me encanta!!!!👋

Ciao

RECORDAD ,SI SALÍS: 

DEBEMOS RESPETAR  LAS SEÑALES DE TRÁFICO AUNQUE CIRCULEN POCOS VEHÍCULOS.
Imágenes de semáforos para colorear | Material para maestros ...


CIENCIAS SOCIALES

5-5-20


Vamos a aprender algo sobre la PREHISTORIA






¿SABRÍAS CONTESTAR ESTAS 2 PREGUNTAS?

ETAPAS DE LA PREHISTORIA

CUANDO EMPIEZA LA HISTORIA

Si no te acuerdas de alguna, vuelve a ver los vídeos.


LUNES 4-5-20


CIENCIAS SOCIALES

Para todos los niveles:

Vamos a continuar con el tema de la historia.

Quiero que tengáis una visión general del paso del tiempo hasta nuestro días.

La historia está dividida en cinco edades:

PREHISTORIA
EDAD ANTIGUA
EDAD MEDIA
EDAD MODERNA
EDAD CONTEMPORANEA

IMPORTANTÍSIMO: El paso de la prehistoria a la edad antigua, lo marca la aparición de LA ESCRITURA.




Si aprendéis esto bien, mañana ampliaremos un poquito cada etapa.

Buen paseo🙋‍♀️



JUEVES
30-4-20


CIENCIAS SOCIALES

Hoy vamos a ver como medimos el tiempo, que ya conocemos, porque lo dimos en matemáticas:

AÑO: 12 meses

LUSTRO: 5 años

DÉCADA : 10 años

SIGLO: 100 años (se escriben en números romanos: SV, SXX.)

MILENIO: 1000 años

Encontramos en muchas fechas, estas letras:

a.C: significa antes de Cristo (antes del nacimiento de Cristo)

Por ejemplo si leéis Siglo I a.C. significa el Siglo 1 antes de Cristo.

d.C: significa después de Cristo (después del nacimiento de Cristo).

Solo tenéis que memorizar esto hoy. Leedlo muchas veces hasta que lo memoricéis....es muy facilito.

Y recordad:Fabian Gomez on Twitter: "Si no estás dispuesto a #aprender, nadie ...


Buen día😘







MIÉRCOLES
29-4-20
CIENCIAS SOCIALES


Hemos finalizado la unidad 7 de Ciencias Naturales y vamos a comenzar a estudiar la Unidad 7 de Ciencias Sociales.

Para todos los niveles:

TITULO: ESTUDIAMOS LA HISTORIA

La HISTORIA es el conjunto de acontecimientos que ocurrieron en el pasado y que merecen ser recordados.

Para empezar vamos a conocer NUESTRA PROPIA HISTORIA.

Vais a hacer con ayuda de vuestra familia vuestro árbol genealógico.

Vais a hacer un esquema partiendo de vuestros abuelos hasta vosotros. Tendréis que poner nombre de abuelos maternos y paternos, tios maternos y paternos, primos y hermanos.


Ejemplo:

ᐈ Árbol genealógico de los Simpsons -【Imagenes y Datos】


Luego me lo enviáis en foto a tareavallecuarto@gmail.com



CONTROL UNIDAD 7 CCNN
28-4-20


Para alumnos de 3º y 4º:

(Cada pregunta vale 2 puntos)

1.-La materia es todo lo que podemos.............. ...................................Son materia: el aire,.................................................................


2.- La materia tiene dos propiedades : 



3.- Material es_____________________________ ________________________________________

4.- Escribe al menos 5 características de los materiales:


5.-Ejercicios de ciencias naturales | Ciencias naturales 4, Ciencia y ...





 CONTROL NIVEL 2º:

1.- Los estados de la materia son:(completa)

L_____________
S_____________
G_____________

Rodea la respuesta correcta de los siguientes ejemplos:
Examen estados de la materia 2014


CNN

LUNES 27-4-20


Vamos a finalizar la unidad hablando de las fuerzas y sus efectos.

Para los niveles de 3º y 4º:

Una fuerza es cualquier acción capaz de hacer que un objeto cambie su movimiento o se deforme.

Existen 2 tipos de fuerzas:

FUERZAS POR CONTACTO que se producen cuando 2 objetos se tocan, por ejemplo el viento cuando tira un árbol.

FUERZAS A DISTANCIA que se producen entre 2 objetos aunque estos no se toquen por ejemplo la fuerza de la gravedad de la tierra, o la fuerza magnética de 2 imanes.

Niveles de 2º, 3º y 4º 
Este vídeo es para todos los niveles:




Ficha para los niveles de 3º y 4º:


Ejercicios de ciencias naturales | Ciencias naturales 4, Ciencia y ...


Para los que se quieran dedicar a la ciencia en un futuro, os presento a Newton que estudio la ley de la gravedad de la tierra



Ficha para los alumnos con nivel de 2º:Ficha de los estados de la materia en el que hay que rodear la respuesta correcta a la pregunta planteada.




FIN DE LA UNIDAD 7

Estudiad y repasad el tema porque mañana os pondré un control. Vais a poder mirar en el libro, pero os pediría que primero los hicierais sin ayuda y luego corrijáis con el libro, así sabréis que parte tenéis que repasar. Os considero responsables, y se trata de aprender, ya sabéis que la nota es el resultado  de vuestro aprendizaje no el motivo para estudiar.


CCNN

VIERNES 24-4-20


Vemos todos un vídeo facilito sobre lo que tenemos que estudiar: Los materiales y su uso.




RESUMEN
Materiales de uso técnico. Plásticos
Haced una palabra para recordarlos, esta vez no la hago yo, que ya sabéis vosotros.

Ciao amigos!!!!!!😘

Disfrutad el domingo de un buen paseo!!!!!


CIENCIAS NATURALES

JUEVES 23-4-20


Hoy repasaréis lo que hemos dado hasta ahora y haréis esta ficha sencillita:

Con qué material está hecho?" (Ficha de Ciencias Naturales de ...


y esta otra solo para los alumnos con nivel de 3º y 4º:








MIÉRCOLES 22-4-20


Para todos los niveles:

Haremos con ayuda de los mayores este taller de ciencias:

Analizamos la flotabilidad de los objetos 

¿Qué es la flotabilidad? Como ya sabes, la flotabilidad de un objeto es la capacidad de un cuerpo para mantenerse en un líquido sin hundirse en él. Este fenómeno se produce cuando el líquido es más denso que el objeto. Sin embargo, si la densidad del objeto supera la densidad del líquido, el objeto se hunde.

 Existen otros factores que influyen sobre esta flotabilidad, como la forma o la porosidad, pero por ahora, solo estudiaremos la densidad. 

EXPERIMENTO:

¿Qué vas a necesitar? 

• Agua • Papel de aluminio • Sal • Un tornillo o clip • Huevo • Recipiente 

Comienza a experimentar:

 Vamos a analizar cómo cambia la flotabilidad de un objeto si modificamos la composición del líquido en el que se sumerge.

 Para ello, llenamos un recipiente con agua y colocamos un huevo en el interior.

 ¿Qué sucede, el huevo se sumerge o se mantiene a flote?

 A continuación vamos a añadir sal al agua, de manera que se modificará su composición y con ello, su densidad.

 ¿Qué sucederá con el huevo? Como podéis observar, al añadir sal al agua el huevo flota.

 Esto se debe a que la densidad del agua aumenta y, por lo tanto, la densidad del huevo pasa a ser menor que la del agua. 

Conclusiones:

Debéis contestar a las siguientes preguntas:

 ¿Influye la densidad en la flotabilidad de un objeto?
 ¿Cómo influye? 
¿Qué propiedad del agua modificamos al añadirle sal?
 ¿Cómo afecta esto a la flotabilidad? 

Espero que os haya gustado el experimento....mañana más😉👍😘

MARTES 21-4-20

CIENCIAS NATURALES


Vamos a estudiar que son LOS MATERIALES

Para los niveles de 3º y 4º:


Los objetos están compuestos de diferentes materiales: plástico, tela,madera, vidrio,etc....

Material es cada uno de los diferentes tipos de materia que componen un objeto.

Cada material tiene distintas características. Estas pueden ser:

DENSIDAD: es la cantidad de masa que tiene ese material. Un objeto tiene más densidad cuanto menos poroso es. El acero es más denso que el corcho, por ejemplo.

De la densidad depende que un objeto flote más o menos.

(Podéis hacer este experimento en casa: ponéis un vasito con agua y le echáis aceite, veréis como el aceite se queda por encima del agua)

DUREZA: es la resistencia que tiene un material a ser rayado. Un diamante es muy duro y una tiza es muy blanda.

FLEXIBILIDAD: cuando el material se dobla sin romperse.

RESISTENCIA: cuando un material soporta peso y no se deforma.

ELASTICIDAD: la capacidad que tiene un material de volver a su forma cuando lo deformamos.

TRANSPARENCIA: cuando el material deja pasar la luz.

Fijaos que he puesto en rojo una parte de la palabra. Recordad que asi formamos una palabra y nos ayuda a recordar la lista de propiedades:

DENDUFLEREELATRAN: ESTE "PALABRO" NOS AYUDARÁ A RECORDAR TODAS LAS PROPIEDADES.

Hay otras propiedades que nos las enseñan nuestros sentidos, son el color, olor, sabor y tacto de los materiales.(vista, olfato, gusto y tacto)

Los alumnos de nivel 2º, deberán aprender este esquema:


Todos los niveles verán este vídeo explicativo:



Hala chicos! a estudiarrrrrrrrrrrr
🤦‍♀️

LUNES 20-4-20


Hoy os toca repasar lo que hemos visto hasta ahora , no vamos a avanzar para afianzar bien lo que hemos dado hasta ahora.






JUEVES 16-4-20

CCNN

Para todos los niveles:


Continuamos, pero mirad que original balanza ha hecho una compañera:



¿Que os👍 parece?
Una maravilla


Hoy toca algo facilito que ya conocéis: LOS ESTADOS DE LA MATERIA

Recordamos: SOLIDO, LÍQUIDO Y GASEOSO.





Los alumnos con nivel de 2º, sólo tendrán que saber los 3 estados y poner un ejemplo.




15-4-20

CIENCIAS NATURALES


Continuamos la unidad 7 de Ciencias naturales.

Para todos los niveles:


LA MASA:

La masa se mide mediante balanzas. De este modo, para medir la masa, se compara en la balanza con la masa de otros objetos llamados pesas, que consideramos unidades de medida de masa.

Esto lo sabéis por matemáticas, que ya lo hemos dado:
Las unidades de medida de masa son Kg, hg, dag, g, dg, cg, mg.

Resultado de imagen de balanza con pesas
               




EL VOLUMEN:

El volumen de los líquidos se puede medir directamente con recipientes graduados cuya capacidad equivale a un determinado de volumen líquido.

Podemos utilizar recipientes graduados para medir el volumen de ciertos sólidos viendo el agua que desplazan.

Unidades de medida de volumen: kl, hl, dal, l, dl, cl, ml.



Punto extra para quién me mande la foto de una balanza hecha por él:











3ª EVALUACIÓN
CIENCIAS NATURALES
14-4-20

TEMA 7: LOS MATERIALES Y LAS FUERZAS

Comenzamos la unidad 7

Para todos los alumnos de 4º E.Primaria

La materia es todo lo que podemos ver, oler, tocar....Son materia: el aire, las rocas, la madera, el agua, tu cuerpo, etc.

La materia tiene dos propiedades : LA MASA Y EL VOLUMEN.






--------------------------------------------------------------------------------




VIERNES 3-4-20


Bueno chicos, espero que en estas vacaciones de Semana Santa disfrutéis y os relajéis.

Ya sabéis que un repaso de vez en cuando de lo que hemos estudiado nunca viene mal, pero sin agobios, disfrutando de lo que aprendo, o ampliando algún tema que os llame la atención para luego contarlo en clase.

Muchos besos y sed felices!!!!!!!



JUEVES 2-4-20


Repasamos el aparato excretor (se ocupa de expulsar del cuerpo todas las toxinas y desechos que producimos)









Todos los alumnos realizarán un dibujo del aparato excretor que señale: riñones, uréteres, vejiga y uretra.

El dibujo lo enviáis a través del correo de tareas:

tareavallecuarto@gmail.com

MIÉRCOLES 1-4-20

CIENCIAS NATURALES


Para todos los niveles de 4º:

Seguimos repasando el tema 4

APARATO CIRCULATORIO


COMO CIRCULA LA SANGRE:





Los alumnos de 3º y 4º resumirá con sus palabras como circula la sangre y me lo enviarán por correo, al correo de tareas: tareavallecuarto@gmail.com



MARTES 31-3-20

CIENCIAS NATURALES


Para todos los niveles:

Seguimos con el repaso de la Unidad 4





Los alumnos de nivel 2º deberán saber las partes del aparato respiratorio y saber dónde se encuentran en su propio cuerpo.


Los alumnos de 3º y 4º realizarán un dibujo del aparato respiratorio nombrando sus partes y lo enviarán al correo de las tareas: tareavallecuarto@gmail.com


LUNES 30-3-20

CIENCIAS NATURALES


Para todos los niveles:

 Repasamos la unidad 4:












Los alumnos con nivel de 2º solo deben saber el nombre de las partes del aparato digestivo y situarlas en su propio cuerpo.

Besos






VIERNES 27-3-20

CIENCIAS SOCIALES


Comenzamos repaso UNIDAD 4 :





Todos los alumnos de 4º, independendientemen deberán memorizar el nombre de las capas de la atmósfera.



JUEVES 26-3-20

CIENCIAS SOCIALES


1.Repasamos la unidad 6 entera, que está resumida en el viernes 20.



2.Además os dejo unos experimentos muy chulos para los que ya os sabéis todo. Son fáciles de hacer en casa y nada peligrosos. Luego los haremos en clase, os parece bien?






MIÉRCOLES 25-3-20


Vamos a ventilarnos la unidad 3 de Ciencias Naturales, os parece?
No es difícil y la pasamos en un pis pas.

Lo primero que tenemos que saber es que los ECOSISTEMAS cambian. A veces son cambios naturales otros los produce el hombre con sus actos en la naturaleza.

Algunos cambios afectan muy poquito al equilibrio del ECOSISTEMA, otros lo pueden hasta DESTRUIR.

Cambios habituales:

  1. Variaciones de luz y temperatura entre el día y la noche.
  2. Cambios del tiempo por las distintas estaciones del año.
  3. Subidas y bajadas del mar por las mareas.
  4. Cambios debidos a las cosechas de los humanos.

Cambios que afectan gravemente:

  1. Catástrofes naturales: incendios, huracanes, inundaciones
  2. Caza, pesca, sin control.
  3. Contaminación del medio ambiente.

CADENA ALIMENTARIA EN UN ECOSISTEMA





............................................................................................................






MARTES 24-3-20




Hoy seguimos el repaso de la unidad 3.

Estudiamos de forma sencilla qué es un ECOSISTEMA y su equilibrio.









Si algo no os queda claro, volvéis a ver el vídeo y si seguís sin entenderlo mandáis correo o ponéis comentario en blog, vale?



Espero que leáis mucho y aprendáis muchas cosas nuevas para contármelas cuando nos volvamos a ver.



Besos





LUNES 23-3-20


Repasamos la Unidad 3: 

Para todos los niveles de 4º E.Primaria.

LOS SERES VIVOS EN SU MEDIO

1.- SERES VIVOS QUE FORMAN UNA COMUNIDAD

FLORA: conjunto de plantas.
FAUNA: conjunto de animales.
OTROS SERES VIVOS: hongos, algas, bacterias...

2.- ADAPTACIONES DE TODOS ELLOS A UN LUGAR:

  • Los animales acuáticos tienen aletas y respiran por branquias.
  • Los animales polares (que viven en los polos donde hace mucho frio) tienen gruesas pieles.
  • Las plantas del desierto tienen espinas en lugar de hojas para retener el agua.
  • Insectos que cambian de color para no ser descubiertos.
(Podéis buscar más ejemplos y cuando volvamos a clase hablamos sobre ellos).







Los alumnos con nivel de 2º memorizarán ALGUNO de los ejemplo.

Besos a tod@s


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::











VIERNES 20

CIENCIAS SOCIALES

Para todos los niveles 2º, 3º y 4º

Hemos hablado del cambio climático y del efecto invernadero:










También hablamos de las actividades que hacían los humanos que  contaminaban la atmósfera:
  • Quema de leña y otros recursos.
  • Expulsión de productos químico de fábricas.
  • Combustión de gasolina.
  • Uso de aparatos eléctricos.
  • Vertederos de basuras.
Cómo podemos evitar que nuestro planeta se deteriore:
  • Utilizar transporte público.
  • Reducir la basura que producimos y reciclar.
  • Evitar tirar sustancias contaminantes al agua.
  • Proteger bosques y parques.
  • Respetar las épocas de veda de caza y pesca.
  • Ahorrar electricidad.
  • Ahorrar agua.
  • Comprar electrodomésticos que consuman poco.




Hasta aquí el resumen de lo que hemos dado.

Ahora nos preguntaremos: ¿Cómo nos afecta el cambio climático?:
  • Aparecen enfermedades relacionadas con el consumo de alimentos y agua.
  • Aparecen enfermedades transmitidas por animales.
  • Aumentan enfermedades en general
  • Aumentan enfermedades psíquicas.......etc.
El cambio climático repercutirá en la economía de todos los países.

Hasta aquí el tema 6, ya veis que es facilísimo y que es un tema del que hablamos mucho en clase, en los informativos, en los talleres que dan en el cole, así que no vais a tener ningún problema con él.

_______________________________________________

CIENCIAS NATURALES


JUEVES 19-3-20

Todos los alumnos de 4º deberán pinchar en este enlace 
y repasar la unidad 6:

Pinchamos en el tema 6 y hacemos las actividades una vez que lo hemos leído. El tema es muy fácil pero es mejor que lo leáis unas cuantas veces para pasar a hacer los ejercicios, aunque con un poco de lógica lo haréis fenomenal.



NOTA IMPORTANTE PARA TODOS LOS ALUMNOS: SI OS LLAMAN DE UN NÚMERO PRIVADO, SOY YO, QUE QUIERO DAROS LAS CONTRASEÑAS DE SNAPPET. DECID A VUESTROS PADRES QUE COJAN LA LLAMADA.


______________________________________________________________________________________




UNIDAD 6 CIENCIAS NATURALES: 11-3-20


Comenzamos unidad 6 de Ciencias Naturales: Salud, dieta e higiene. Vamos a visionar vídeos que están relacionados con el tema.



Vamos a trabajar que es la SALUD Y LA ENFERMEDAD.

CONCEPTOS BÁSICOS:
SALUD: Tenemos salud cuando nuestro cuerpo funciona bien y nos encontramos a gusto.


ENFERMEDAD: Es pérdida más o menos importante de nuestra salud.


¿POR QUÉ ENFERMAMOS?

1.- Entrada de microbios en nuestro cuerpo
2.- Los accidentes: quemaduras, heridas, roturas de huesos, etc.
3.- Malos hábitos: comer mal, dormir poco, no lavarse, beber, fumar.
4.- Intoxicaciones: sustancias que envenenan nuestros órganos.
5.- Preocupaciones que nos hacen sentir tristeza.
6.- Si funciona mal un órgano desde el nacimiento.

Hasta aqui resumen de la pag 84 y 85 (repasadlo varias veces y memorizadlo)


Un beso chicos


VIERNES 13



TAREA PARA VIERNES 13-3-20 DE CIENCIAS NATURALES

TODOS LOS ALUMNOS DE 4º E.PRIMARIA DEBERÁN LEER Y APRENDER EL RESUMEN, LOS ALUMNOS CON NIVEL DE 2º SERÁN AYUDADOS POR ALGÚN FAMILIAR Y APRENDERÁN LOS CONCEPTOS BÁSICOS. ES UN TEMA MUY SENCILLO E IMPORTANTE QUE ESTÁ DE TOTAL ACTUALIDAD POR TANTO TAMBIÉN ELLOS DEBEN APRENDERLO.

Resumen pág 86 y 87

LA ALIMENTACIÓN Y LA HIGIENE

.-ALIMENTARSE BIEN


Necesitamos alimentarnos bien para poder vivir. Los alimentos que necesitamos son:

1.- HIDRATOS DE CARBONO

2.- PROTEÍNAS (NUESTRO CUERPO ES PROTEÍNA EN UN TANTO POR CIENTO MUY ELEVADO)

3.- VITAMINAS Y MINERALES




 



4.- AGUA

Muy importante chicos: no comer más de lo necesario, desayunar muy bien, no abusar de chuches y bollos, no abusar de refrescos, tomar fruta y verdura todos los días.

.- CUIDAR LA HIGIENE
Gracias a la limpieza de nuestro cuerpo y de nuestras cosas matamos microbios que podrían causar enfermedades.
Higiene de nuestro cuerpo (que lo sabéis de sobra): lavar las manos, ducharnos todos los días, lavar los dientes para evitar caries, curar bien las heridas, desinfectándolas.
Higiene de nuestras cosas: retirar basuras, limpiar la casa, nuestras cosas y LA CLASE.
Higiene de alimentos: lavar bien los alimentos crudo, lavar los utensilios de cocina, guardar alimentos en frigorífico, mirar fechas de caducidad..

Hasta aquí el resumen de la pag 86 y 87.....FACILÍSIMO O NO?

Os dejo un vídeo para que veáis lo importante que es la higiene en nuestras vidas, aunque ya lo estáis viviendo en primera persona.


Chicos seguid estos consejos por vuestra salud.
Besitos majos.






































I

3 comentarios: